jueves, 13 de junio de 2013

... dando un discurso a mis colegas

 El día 29 de Mayo del 2013, se llevo a cabo en el Teatro Alberdi, de la capital tucumana, el Acto de Colación de la UTN FRT. Ese día me hicieron entrega del título de Ingeniero en Sistemas de Información. Y también me pidieron que escriba algo a mis colegas, y esto es lo que me salió: 


A mis colegas tecnológicos

Para comenzar voy a citar a un autor uruguayo, como es Eduardo Galeano que en su libro los Hijos de los Días cita lo siguiente: "Dicen los científicos que estamos hechos de átomos, pero a mí me dijo un pajarito que estamos hechos de historias..." Y es de eso que hoy quiero hablarles, de nuestra historia como graduados tecnológicos.
Mi historia dice que me llamo Elio Copas, que nací en Jujuy, que me crié en Salta en donde fui a la Escuela Técnica Nº 2, egresé como técnico electrónico y me vi atraído por el mundo de la ingeniería. A los 19 años me vine a vivir a San Miguel de Tucumán para comenzar mi carrera universitaria, y hoy oficialmente, soy Ingeniero en Sistemas de Información.
Seguramente cada uno de nosotros tiene una historia distinta, ha llegado hoy aquí luego de innumerables aventuras, decepciones y un matiz de emociones que seguramente habrán diferido en cada uno de los años de cursado, en cada época de mesa de exámenes y en cada una de esas pequeñas historias, que construyeron el camino hacia el tan ansiado título que hoy, al fin, tendremos en nuestras manos.
Pero hay algunas historias que todos tenemos en común. Una de ellas es la de nuestros pilares invisibles. Esas personas que nos supieron apoyar en cada instancia, en cada peldaño que subimos hasta alcanzar el tan ansiado objetivo. A ellos (nuestra familia, amigos,compañeros, parejas y todo aquel que nos sirvio de apoyo) hay que estar ETERNAMENTE AGRADECIDOS, por que seguramente estén donde estén, no nos dejarán de apoyar en nuestro camino.
También todos hemos surcado los pasillos de la misma facultad, y allí hemos conocido a aquellas personas que nos han sabido sacar una sonrisa, nos han contagiado el entusiasmo para no aflojarle nunca; y también los que de alguna u otra manera nos han dejado algún aprendizaje en todos los años que compartimos juntos. Seguramente muchos de ellos nos acompañarán a lo largo de nuestra carrera profesional y personal. Hemos conocido a las personas que supieron tener el gesto más noble, que a mi entender puede tener un ser humano, que es la transmisión de conocimientos, nos han enseñado, nos han inspirado y nos han motivado, es por eso que agradezco a todos ellos.
Y entre estas pequeñas historias, también tuvimos el privilegio de ver transformarse a nuestra Facultad y posicionarse como una facultad modelo en el ámbito local, regional y nacional. En el caso de los “sistémicos” hemos tenido el lujo de participar como alumnos en el proceso de acreditación de la carrera, el cual finalizó con la acreditación de la misma por 6 años, un nivel que pocas facultades pueden presumir. Hemos sido contemporáneos a alumnos y profesores que son reconocidos internacionalmente por sus excelentes desempeños tanto en el ámbito académico como profesional. Por todo esto, y más, también creo que no podemos dejar de agradecer a nuestra querida facu, la Facultad Regional Tucumán.
Por todo lo mencionado anteriormente es necesario resaltar el valor de “nuestra” historia como graduados. Por qué somos graduados de una Universidad Pública, que se sustenta gracias a los aportes de toda la sociedad. Por qué tenemos la responsabilidad de demostrar de lo que somos capaces como graduados de la Universidad Tecnológica Nacional. Porque hemos destinado cientos, y cientos de horas, para formarnos. Por que no tendremos la solución a todos los problemas de la sociedad, pero podemos aportar nuestro grano de arena desde nuestro lugar, para construir una sociedad más justa, una sociedad mejor.
Es por esto que aprovecho la oportunidad de poder hablar con todos ustedes, y pedirles que no menosprecien su historia personal, que sean conscientes de que han alcanzado uno de los máximos logros que puede aspirar una persona en la sociedad moderna, que es la de tener un título universitario. Que este diploma nos sirva como inspiración para saber que somos capaces, como profesionales, de transformar la realidad que nos rodea, que nos sobran herramientas y oportunidades para lograrlo. Busquemos la trascendencia, miremos más allá de donde nos señalan, y así como cuando resolvimos nuestro primer problema en la facu, vamos a encontrar la forma de llegar. No menospreciemos nuestro entorno, no busquemos excusas para no cumplir nuestros sueños, hagámonos responsables de que el futuro de nuestros hijos esta en nuestras manos y que el precio de nuestros sueños es el sacrificio.  
Para finalizar, quiero dejarles una reflexión que leí el otro día y ahora les comparto: “No intentes construir un muro, no te digas a ti mismo: “Voy a construir el muro más increíble, el muro más grande que se haya visto jamás”. En vez de eso decí, “Voy a colocar este ladrillo de la manera más perfecta que se puede colocar un ladrillo”, y hace eso todos los días...porque así es como se construye un gran muro”
Así que amigos, NO SE TRATA DE SER LOS MEJORES, SE TRATA DE  SER LOS MEJORES QUE PODAMOS SER, DE DAR TODO, DE ESO SE TRATA.
Queridos compañeros, seamos felices siendo lo que elegimos ser, muchas gracias!!

Ing. Elio Copas - San Miguel de Tucumán - 29/05/2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario